17 Feb ¿El zumo de naranja pierde las vitaminas?
El zumo de naranja es la bebida por excelencia en los desayunos de muchos bares y casas cada mañana.
Hay muchas razones por las que es recomendable beber zumo de naranja (¡aunque más aún es comerse una naranja entera!) al igual que lo es tener una dieta sana y equilibrada.
Pero de nada de eso trata esta entrada. ¿Nunca te han dicho que te tomes rápidamente el zumo de naranja «antes de que pierda sus vitaminas»?
Pues este es el tema que vamos a tratar, si el zumo de naranja realmente pierde las vitaminas y bajo qué circunstancias.
La vitamina C del zumo de naranja no «se va»
Aunque pueda parecer evidente, quiero aclarar que la vitamina C no se va por arte de magia del zumo. Lo que ocurre es que la vitamina C, que es ácido ascórbico, es una molécula muy sensible a la oxidación, dando lugar a otras formas como ácido dehidroascórbico que simplemente no tiene ningún efecto beneficioso para nuestro organismo.
Factores que propician la oxidación de la vitamina C
Hay factores tanto externos como internos que tienen que ver en la oxidación de la vitamina C, como pueden ser:
- Oxígeno
El oxígeno es el mejor oxidante, con lo cual con su presencia la reacción rédox es muy acusada.
- Temperatura
Mayor temperatura implica que las moléculas en un líquido se muevan más rápidamente, pudiendo reaccionar entre ellas (y producirse la oxidación) con más facilidad.
- Luz
La luz también juega su papel en la oxidación sobre todo en almacenaje a largo plazo. Por este motivo, por lo general, los envases de aceite de oliva suelen ser de color y no transparentes
- pH y fructosa del zumo
Algunos factores propios del zumo de naranja también influyen en su propia oxidación. La fructosa, presente en el zumo, provoca la descomposición de la vitamina C. Por otro lado, cuando mayor es el nivel de ácido cítrico, más se conserva esta vitamina.
Conclusiones
Sabiendo qué afecta y cómo al zumo de narnaja, podemos concluir con que la mejor manera de mantener en mejor estado las propiedades de un zumo es guardándolo en el frigorífico en un envase cerrado para no estar en contacto con el aire (o al menos lo mínimo posible).
Según un estudio publicado, un zumo conservado de esta manera, tras cuatro días puede mantener al menos el 94% de las vitaminas C y el 91% tras una semana, mientas que en contacto con el aire y a temperatura ambiente pierde prácticamente la totalidad de ellas tras 48-72 horas.
Con lo cual no debes preocuparte por tomarte el zumo de naranja inmediatamente después de ser exprimido, hay algunas horas de margen manteniendo un alto nivel de vitaminas.
Incluso sería posible preparar zumo con naranjas frías y conservarlo en una botella térmica para llevarlo al trabajo o la escuela manteniendo buenas propiedades durante algunas horas.
Curiosidades
Los zumos recién exprimidos que más contenido de vitamina C tienen:
- Naranja
- Limón
- Lima
- Piña
- Papaya
- Zanahoria
La zona de cultivo también influye en la cantidad de vitaminas C
En las zonas donde las noches son frías, las naranjas contienen más vitaminas C que en climas tropicales.
Fuentes
Foto principal de Marco Verch (CC BY 2.0)
Para ampliar y contrastar la información escrita en esta entrada, cito a continuación las distintas fuentes principales en las que me he basado:
Food Crumbles – Vitamin C (ascorbic acid) oxidation & orange juice
American Institute of Science – Effect of Temperature and Storage on Vitamin C Content in Fruits Juice
Federal University of Technology, Owerri, Nigeria – Temperature Effects on Vitamin C Content in Citrus Fruits
V.O. Ajibola, O.A. Babatunde and S. Suleiman, 2009. The Effect of Storage Method on the Vitamin C Content in Some Tropical Fruit Juices. Trends in Applied Sciences Research, 4: 79-84.
SFGATE – Does OJ Lose Vitamin C When Not Covered?
Sin comentarios