Lijar y barnizar faros opacos por el sol

Lijar y barnizar faros opacos por el sol

Es habitual ver en coches relativamente modernos (a partir del año 2000 aproximadamente) faros en muy mal estado, casi opacos y que habitualmente. Antiguamente no era un problema porque los faros solían estar hechos de cristal, pero como es un material muy peligroso en caso de atropello a un peatón, éstos en la actualidad se fabrican de plástico, concretamente de policarbonato.

El policarbonato es un plástico con muy buenas propiedades, pues no es frágil como el cristal y proporciona mayor transparencia a la luz (cuando están en buen estado), son más ligeros, económicos, etcétera. Pero su desventaja clara es la degradación que sufre con el paso de los años, sobre todo si está expuesto al sol. Es por eso que todos hemos visto muchos coches con los faros amarillos y opacos.

Ejemplo de coche con los faros degradados. Estado inicial del que partimos.

Esto tiene varias consecuencias. La primera y más evidente a la vista es un gran impacto anti estético, envejece el coche y lo hace parecer mal cuidado. Pero por otro lado afecta a la seguridad también, pues reduce drásticamente la visibilidad, llegando incluso a ser motivo de suspenso de la ITV.

La solución más habitual a unos faros opacos es pasar por el taller y pagar 100€ para que los pulan. Para un coche que duerme en la calle esto puede ser una solución temporal, para aproximadamente un año, pues vuelven a estropearse. Y además, al haberlos pulido, estarán aún más expuestos al sol, pues al pulir se elimina una fina capa de ese barniz en mal estado, con lo cual la protección restante será más débil y es más probable que suceda esta degradación en menos tiempo.

La solución que propngo en esta entrada es una un poco más agresiva pero también más efectiva y duradera, además de muy económica. Lo que haremos es lijar los faros en tres pasos, eliminando así el barniz viejo y opaco por completo para luego aplicar un barniz nuevo para volver a tener la duración y resistencia de prácticamente un faro nuevo.

Materiales

Nos hará falta:

  • 1 hoja de lija de grano 600
  • 1 hoja de lija de grano 800
  • 1 hoja de lija de grano 1500
  • Desengrasante en un pulverizador
  • Barniz en spray Luxens brillante para exteriores (Leroy Merlín)
  • Cinta de carrocero
  • Revistas viejas
  • Cubo con agua
  • Trapo de micro fibras

Paso 1. Enmascarar

Es importante invertir el tiempo suficiente en cubrir todas las zonas adyacentes a los faros (aletas, parachoques, capó…), pues como vamos a estar lijándolos es posible que sin querer lijemos fuera de los faros, y además luego vamos a barnizarlos con un spray y éste podría caer sobre la pintura manchándola. No es nada grave, pues con pulimento se podría solucionar, pero se tarda menos en enmascarar a conciencia que en un corregir un error.

Antes de empezar a enmascarar podemos sumergir las lijas que vamos a usar en el cubo con agua, así mientras estamos con este paso ya se van empapando las lijas para los posteriores.

Paso 2. Lijar con lija de grano 600

En estos pasos de lijados es donde más cuidado hay que tener. No por miedo a dañar el coche, que eso no va a pasar lijando a mano, sino porque de estos pasos depende el resultado final. Si se hace con paciencia y con ganas de hacerlo bien, el acabado final será espectacular.

No tiene ninguna ciencia. Hay que asegurarse de lijar absolutamente todo el faro, hasta la última esquina. El tiempo aproximado que me ha tomado cada paso de lija es de unos 4 ó 5 minutos aproximadamente, hay que hacerlo sin prisas.

No es necesario apretar fuerte contra el faro ni hacerlo a una velocidad rápida, algo así como fregar los platos, no hay que hacer ni mucha fuerza ni ir muy rápido (no por ello va a quedar mejor es lo que quiero decir). Yo lo que hago es primero centrarme en las superficies grandes y accesibles del faro, lijando primero de manera horizontal absolutamente toda la superficie, luego de manera vertical y así hasta repetir unas 3 ó 4 veces en cada dirección.

Una vez que he terminado las partes grandes, doblo la lija en forma de «U» y aprovechando la curva de la parte de abajo de la «U» lijo los bordes del faro, pues precisan de un lijado más puntual para no lijar fuera del faro (o sea, la carrocería del coche, aunque por si acaso hemos enmascarado) y para asegurarse de llegar a todas las esquinas y curvas.

Cada cierto tiempo, cuando creamos oportuno, podemos volver a mojar la lija en el agua, digamos cada 1 minuto aproximadamente.

Realmente el método da igual mientras se cumpla el haber lijado correctamente todo el faro.

Una vez terminado, con un trapo de microfibras y desengrasante limpiaremos la superficie y esperaremos unos segundos a que se seque el producto. Es momento de pasar la mano por el faro y tratar de sentir la rugosidad, sabremos que el paso lo hemos completado de manera satisfactoria si en todo el faro notamos la misma rugosidad.

Puede dar un poco de miedo ver cómo van quedando los faros, pues están peores que antes, pero es normal.

Lijado con grano 600

Paso 3. Lijar con lija de grano 800

Repetimos exactamente el paso anterior pero con la lija de grano 800.

Quedará algo así:

Lijado con grano 800

Paso 4. Lijar con lija de grano 1500

Repetimos el mismo paso que el anterior pero con la lija de grano 1500.

Lijado con grano 1500

Paso 5. Barnizar

Este paso aunque pueda parecer el más difícil, todo lo contrario, es el más sencillo y más divertido porque es donde se ve el resultado final. Recomiendo que se haga en un garaje, pues es muy importante que no haya viento que pueda estropear el acabado final.

Yo personalmente he usado el barniz Luxens brillante para exteriores de Leroy Merlín porque anteriormente he utilizado otros barnices más caros supuestamente específicos para este uso, pero no me han dado buenos resultados dejando mucha piel de naranja. Este en particular me lo recomendó un amigo que ya lo había usado y efectivamente, funciona a las mil maravillas.

Limpiaremos una vez más los faros con el desengrasante y el trapo de microfibras. Mientras se seca agitaremos durante un par de minutos el bote de barniz en spray.

Aplicaremos finas capas, nunca manteniendo el spray sobre un sólo punto, siempre en movimiento. Cuando lleguemos a un extremo, por ejemplo, si empezamos por la parte izquierda del faro hacia la parte derecha, al llegar al extremo dejaremos de aplicar producto y al empezar a barnizar al lado izquierdo volveremos a aplicar producto. Esto se debe hacer así para no acumular un exceso de producto en los extremos.

Es importante dar capas finas para que se seque rápidamente y no se descuelgue el barniz. Después de dar la primera capa podemos empezar a barnizar el otro faro, al terminar este ya será momento de dar la siguiente capa al otro faro. No hay que esperar a que seque completamente, las capas se deben dar mientras que las anteriores aún estén húmedas, o sea, con esperar aproximadamente 1 minuto entre capas, está bien. Yo di 5 capas finas y lo dejé 45 minutos secando en el garaje (el bote señala que con 30 es suficiente para que esté 100% seco). Después lavé el coche con la lanza a presión y no hubo ningún problema, así que puedo garantizar que en 45 minutos está totalmente seco.

El resultado habla por sí sólo, es impresionante:

Faro barnizado y seco

Qué no hacer

Pulir los faros tras lijarlos

No se debe pulir los faros después de lijarlos. Yo lo hice pensando que sería mejor cuanto más fino fuese el acabado final, pero todo lo contrario. Al pulir los faros, si se quedan demasiado lisos o suaves se corre el riesgo de que el barniz no agarre correctamente sobre el faro y éste repela el barniz. Finalmente no tuve ningún problema, seguramente gracias a este barniz concreto que perdona mucho los fallos, pero no cometáis este error.

No terminar correctamente alguno de los pasos de lijado

Aunque ya lo dije, recalco que lo más importante es acabar correctamente cada paso de lijado, siempre comprobando cómo ha quedado el faro al tacto tras cada lijado. Si es necesario, se repite el paso hasta asegurarnos de que los faros quedan homogéneos, quiero decir, rugosos por igual en todas sus partes.

Etiquetas:
, , , ,
5 Comentarios
  • Mr.Ragga
    Publicado a las 23:15h, 28 septiembre Responder

    Buen tutorial, todo bien explicado y con fotos de todo el proceso, así da gusto artista 😉

    • Alvaro
      Publicado a las 23:23h, 28 septiembre Responder

      ¡Muchas gracias!

  • Aitor PB
    Publicado a las 11:44h, 29 septiembre Responder

    Se nota que hay mucho curro detrás. Felicidades por tu buen trabajo.

    • Alvaro
      Publicado a las 14:43h, 29 septiembre Responder

      Muchas gracias, de verdad.

  • Moha luminotecnia
    Publicado a las 08:33h, 10 octubre Responder

    Muy buen tutorial, todo bien explicadl te felicito

Publicar comentario